Dr. Claudia  Wegener                 +34 687 28 13 62

Especialista en Medicina Interna y Cardiología, Hipertensiología y Medicina Deportiva

La cardiología forma parte de la medicina interna desde primeros del siglo 20. El aumento continuo de la expectativa de vida de los países industrializados conlleva un aumento significativo de las enfermedades cardiovasculares. Aparte de una anamnesis detenida y un examen físico, la realización de un ECG en reposo y en esfuerzo,  así como el examen sonográfico del corazón a través de una ecocardiografía transtorácica (ETT) son fundamentales en un examen básico cardiológico.

Ecocardiografía Transtorácica (ETT)

Esta técnica de ultrasonidos empezó a aplicarse finales de los años 70. Con el paciente en posición decúbito supino o lateral izquierdo, el ecocardiografista colocará el transductor sobre el tórax del paciente. Variando la posición y orientación del transductor se obtienen  imágenes de distintos planos del corazón.

Suelen ser imágenes bidimensionales del corazón (imágenes longitudinales y seccionales), la gráfica tridimensional se utiliza sobre todo en centros cardiológicos; por ejemplo,  antes de operaciones coronarias o en el caso de anomalías cardíacas congénitas.

La ecocardiografía permite conclusiones sobre el tamaño de los ventrículos, la función cardíaca y la actividad de las válvulas cardíacas, esta última se visualiza a través del Doppler en color.

Electrocardiograma de 24 horas

Consiste en instalar un sistema de registro de electrocardiograma continuo en el paciente durante mínimo 24 horas y que permite grabar los resultados para constatar posibles arritmias. No hay limitaciones particulares. El pequeño aparato no molesta en la vida diaria. El paciente debería tomar apuntes durante el registro para poder sacar conclusiones de síntomas y causas.

Toma de tensión arterial de 24 horas

Un instrumento indispensable para determinar la existencia de hipertensión arterial. La tensión arterial se registra de modo continuo y estandarizado durante 24 horas.

Dr. Claudia  Wegener                +34 687 28 13 62